Tandler, - Intelecto Hebreo

Son las:
08/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tandler,

Etapa Electónica 1
Tandler,
Creador de Programas de Salubridad y Asistencia
 
Por: N. Zvi Avigdor (Nueva York)
 
A 70 años de la muerte de Julius Tandler recordemos a este ilustre galeno quien hizo aportaciones trascendentales no sólo en la medicina, sino en el área de mejoramiento social. Debido a sus innovaciones, grandes logros fueron posibles con respecto a la intervención gubernamental para el beneficio de los necesitados, tanto en dinero como en educación y en salud. Sus ideas fueron tan influyentes, que aun hoy día son vigentes en casi todos los países del mundo.
Julius Tandler (1869-1936) nació en Iglau, la Moravia germana de entonces, hoy ciudad Jihlava en la República Checa. Fue el hijo mayor de una familia judía. Su padre era un mercader sumamente pobre y en 1871 decide mudarse con su familia a Viena, Austria. Allí Julius sufre de grandes carencias. Como veremos más adelante, esa experiencia influiría de gran manera en su pensamiento y acciones futuras.
Tandler se ve obligado a trabajar arduamente para mantenerse mientras cursa la preparatoria y la universidad. Se gradúa de médico de la Universidad de Viena en 1895 y toma el puesto de instructor en el Instituto de Anatomía de esa escuela. Tres años después publica una monografía que se volvió clásica: Anatomía Comparada de las Arterias Cefálicas en los Mamíferos. En sus funciones como maestro de anatomía se distingue a tal grado, que en 1910 es elegido director del instituto; el alumnado lo describía como un catedrático con extraordinarios talentos para la enseñanza y con un interés científico profundo. Sus conferencias se volvieron legendarias, el cupo de sus clases siempre al máximo; Tandler llegó a ser considerado el profesor más cotizado en su materia, no sólo por estudiantes de medicina provenientes de Austria, sino de todo el continente europeo. Además de su brillantez académica, su personalidad carismática y dones administrativos resultan en su nombramiento como Director de la Facultad de Medicina de Viena, cargo que ocupó de 1914 a 1917.
Pero sus logros profesionales no quedaron allí: en 1918 es elegido Concejal de la ciudad de Viena y en 1919 designado Unterstaatssekretar (Subsecretario de Gobernación) de Austria. En ese cargo logró fama internacional por sus ideas revolucionarias de reforma social. Gracias a su enorme interés por la salud pública y recordando sus experiencias de miseria extrema durante su niñez, diseña legislación genial para la rehabilitación social en distintas dimensiones. Sus proposiciones con respecto al mejoramiento de las masas y a la lucha contra la pobreza son sumamente exitosas al grado que son notadas y copiadas por varios países de Europa y el lejano oriente (especialmente China).
Al Dr. Tandler se le recuerda por su profundo apego a los niños. Creía que lo más importante para un país era el bienestar de ellos e introduce los primeros programas gubernamentales de gimnasia, albercas y juegos al aire libre para la juventud. Su slogan más famoso fue: "La construcción de palacios para niños resulta en la demolición de prisiones".
De 1920 a 1934 es nombrado Stadrat (Regente) de Salubridad y Asistencia de la ciudad de Viena y así como había adquirido antes fama con sus programas a escala federal, sus doctrinas de reforma social urbana se convirtieron en ejemplo para otras ciudades del mundo. Muchos de esos proyectos no sólo fueron pioneros sino se volvieron definitivos, pues se siguen utilizando actualmente en los modelos socialistas europeos. Sus esquemas de higiene pública fueron contundentemente triunfantes, especialmente en los campos de tuberculosis, alcoholismo, cuidado prenatal y mortalidad infantil. Ideó el sistema de visitas a domicilio por enfermeras para el seguimiento de recién nacidos de alto riesgo. A él le debemos la uniformidad y control oficial de los cursos del kindergarten, la creación gubernamental de centros para niños desamparados, los desayunos escolares y la consejería matrimonial estatal. Diseñó el crematorio para el cementerio de Viena, que aun hoy funciona tal como él propuso.
Su fama internacional conduce, en los años treinta del siglo XX, a que se pida su cooperación en la formación de la Sección de Higiene de la Sociedad de Naciones, organismo precursor de las Naciones Unidas.
Como ya hemos visto, la especialidad médica de Julius era la anatomía. Así, publica en 1929 su famoso libro de texto Tratado de Anatomía Sistemática que consistió en 4 volúmenes y ¡tardó 16 años en escribir! (de 1912 a 1928). Este trabajo tuvo tanta aceptación que se tradujo a varios idiomas (incluyendo el español), teniendo varias ediciones subsecuentes. Su libro Factores Biológicos de Rasgos Genitales Secundarios le hizo merecedor de la medalla de oro de la Sociedad Biológica de Austria.
El gobierno chino invita al Dr. Tandler para ayudar a mejorar los programas sociales y de salud de esa nación. Allí se dirige en 1933 donde permanece durante un año. Da conferencias científicas y exitosamente contribuye con varias soluciones tan necesitadas por ese país. A su regreso a Viena, los fascistas austríacos logran que sea expulsado de la universidad (tanto por su religión como por sus convicciones políticas de izquierda siendo miembro del Partido Social-Democrático) y hasta es puesto en prisión. Al salir de ésta emigra a China y en el año de 1936 la Unión Soviética lo nombra Jefe del Consejo de Salud de Moscú, puesto que acepta, pero muere súbitamente unos meses después.
Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Viena designó una calle en su honor y en el cincuentenario de su muerte, el gobierno de Austria emitió una estampilla postal para conmemorarlo.
Julius Tandler, gran anatomista y reformador social; hombre célebre quien en un principio se dedicó a conocer bien el esqueleto humano, para ya después mejorar en forma importante la estructura esquelética de los programas sociales y asistenciales de su país y de varios otros del mundo.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal