Sinagogas praguenses - Intelecto Hebreo

Son las:
03/05/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sinagogas praguenses

Etapa Electónica 1

Sinagogas praguenses


Por: La Redacción

Iniciamos con este número una serie de fascículos ilustrados
que tratarán sobre las construcciones judías
más antiguas e importantes de la Europa Central,
que esperamos sea del interés de nuestros lectores.

Sinagoga de Jerusalén.


Gracias a su posición en el centro del país, la comunidad judía praguense fue desde los principios el centro admi- nistrativo de las demás comunidades judías en Bohemia y su historia forma una parte esencial de la historia de los judíos en todo el reino.
Durante los mil años de la existencia de la comunidad judía de Praga, la continuidad de su población y de su vida religiosa nunca ha sido interrumpida, a pesar de numerosas catástrofes, pogroms e intentos de expulsión.



En diferentes épocas históricas la ciudad judía de Praga sirvió como refugio para muchos correligionarios desterrados de los países vecinos y por un tiempo se convirtió en una de las más numerosas comunidades judías de Europa.
Los monumentos más importantes de la ciudad judía de Praga son, aparte del viejo cementerio judío, sus sinagogas. Estos edificios no sólo son notables monumentos arquitectónicos, sino también una evidencia del desarrollo histórico y símbolo de cada una de las épocas de su vida.



Las sinagogas no sólo servían en el pasado para las reuniones litúrgicas, sino que en ellas también se centraba la vida pública de la comunidad, siendo centros de educación (de ahí que a menudo se les llamara escuelas). En ellas también se celebraban discusiones dogmáticas, sesionaban los concejales y tenían lugar sus reuniones.
Las sinagogas fueron construidas conforme a los estilos arquitectónicos habituales de la época, con particularidades en cuanto a la organización del espacio interior que correspondía a las necesidades del servicio divino.


Fotografías:
Pág. Anterior
.- Detalle interior y fachada occidental de la sinagoga de Jerusalén, en donde se puede leer en el rosetón, la cita bíblica: «Esta es la puerta del Señor, y por ella entrarán los justos»
Abajo.- Arcadas de las naves laterales con arcos islámicos característicos en la planta baja de la\ sinagoga de Jerusalén.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal