Sinagoga Shaarei Tikvá - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sinagoga Shaarei Tikvá

Etapa Electónica 1

Sinagoga Shaarei Tikvá
en Lisboa, Portugal


Por: Paulina Rubio


E1 2 de junio de 2002 se cumplieron 100 años de haber sido puesta la primera piedra de la Sinagoga Shaarei Tikvá en la capital de Portugal, Lisboa. Cuando se comenzó a utilizar esta sinagoga dos años después, estaba rodeada por una alta barda pues en esa época los sitios de culto no católicos no eran permitidos. Antes de su construcción se habían utilizado casas privadas que no eran muy aptas para su uso como templo.
Esta fue la primera sinagoga oficial desde las conversiones forzadas de 1497. Una vez que fue proclamado el edicto de expulsión de España en 1492 muchos judíos se enfrentaron al dilema del sitio hacia el cual dirigirse. Los destinos que requerían hacerse a la mar como fue el Norte de África, Italia o Turquía tenían no únicamente al mar como peligro pero sobre todo los piratas que merodeaban por todo el Mar Mediterráneo. De modo que el destino más lógico era Portugal que estaba relativamente cerca y los acogía con todo gusto, pues los judíos eran considerados como personas muy trabajadoras y cultas.
Sin embargo sólo unos cuantos años después, en 1496, al formalizarse el matrimonio entre el Rey Manuel el Afortunado con Isabel de España, la condición puesta por los Reyes Católicos fue que Portugal quedara libre de judíos como ya lo estaba España. El Rey Manuel titubeó mucho pues no le convenía la pérdida económica que esto conllevaba y trató de obligar a los judíos a convertirse primero por medio de palabras y posteriormente con torturas. Como nada de esto funcionó decidió bautizar a todos los judíos menores de edad para evitar que sus padres emigraran. Más tarde reunió a 20000 judíos en Lisboa con el pretexto de embarcarlos a donde desearan ir pero fueron todos bautizados a la fuerza. Años más tarde hubo una masacre de 2000 cristianos nuevos, como eran llamados, lo que finalmente los persuadió de esconder su judaísmo totalmente y convertirse en cripto judíos o marranos.
A principios del siglo XX, un ingeniero judío de nombre Samuel Schwarz que trabajaba en una zona montañosa alejada de la capital descubrió un número de personas que aún mantenían su judaísmo. Tanto él como otro personaje muy controvertido el Capitán Barros Basto trataron de impulsar a esta comunidad de Belmonte a retornar a un judaísmo moderno, lo cual aún está en ciernes.
Actualmente viven cerca de 2000 judíos en Portugal, incluyendo a los 600 de Belmonte. Hay una pequeñísima sinagoga en Tomar y una sinagoga de buen tamaño en Oporto, que fue construida por la familia Kadoorie de Inglaterra por el año de 1933.
Para los festejos del centenario de la sinagoga de Lisboa acudieron el Presidente de Portugal, Jorge Sampaio, el Embajador de Israel en Portugal Shmuel Tevet, el Rabino Abraham Levy, dirigente espiritual de la Congregación de Judíos Españoles y Portugueses de Londres, el Rabino Shlomó Haim Vaknin y todas las personalidades de alguna importancia incluyendo varios prelados de otras religiones. Entre el público general había cerca de 500 personas lo cual constituye casi una cuarta parte del total de los judíos de Portugal.
Fue una ceremonia muy bella, muy emotiva con sendos discursos de líderes de la comunidad judía, los Cantores de Jerusalem que entonaron una serie de himnos y palabras del Presidente de Portugal. Fue un auténtico privilegio haber podido participar en esta festividad que simboliza el retorno de una tradición religiosa que estaba casi perdida en el país.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal