Sensibilidad cristiana ante la hostilidad - Intelecto Hebreo

Son las:
31/03/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sensibilidad cristiana ante la hostilidad

Etapa Electónica 1

Sensibilidad cristiana ante la hostilidad


Por. Mirele y Alfredo Bistre

Uno de nuestros libros más concurridos en cuanto a consulta,
es el del padre Edward H. Flannery
«Veintitrés siglos de antisemitismo»,
del cual queremos compartir la reflexión que lo llevó a escribirlo:


«Fue una experiencia personal la que impartió a este libro su primer impulso. Hace varios años caminaba una noche rumbo al norte de Park Avenue, en la ciudad de Nueva York, acompañado por un joven matrimonio judío. Detrás de nosotros fulguraba la inmensa cruz luminosa que el Grand Central Building luce todos los años al llegar Navidad. La señora, que generalmente no tenía prevenciones contra los cristianos, comentó mirando por encima del hombro: "Esa cruz me produce escalofríos. Es como una presencia maligna".
«Esa reflexión inquietante me inspiró muchas preguntas, una de las cuales tuvo prioridad sobre las otras ¿Cómo es posible que la cruz, el emblema supremo del amor universal, se haya convertido en un símbolo de temor, de maldad, para esta joven judía? Pronto comprendí que su reacción de alarma era el fruto de algo que ella sabía y yo ignoraba: los inmensos padecimientos que su pueblo había experimentado durante muchos siglos por obra de los cristianos.


«Esta fue mi primera incursión en el problema del antisemitismo. Cuando discutí posteriormente lo acontecido con mis ami cristianos y judíos, hice un nuevo descu Casi siempre los judíos tienen muy presente la historia del antisemitismo, aun sólo sea porque ésta abarca una gran parte de la historia judía. Por el contrario, los cristianos, aun los muy cultos, la ignoran casi por completo, con excepción de los hechos contemporáneos. /.../
Parece haber una sola conclusión lógi las páginas que los judíos han gra en su memoria han sido elimina de nuestras historias de la era del cristia En cierto sentido, este libro pretende contribuir a la reposición de dichas páginas.
«Este proyecto tiene más interés prác que académico. En verdad su naturale es esencialmente ecuménica /.../ se poía interpretar el interés actual por el pro como una invitación para que tanto los cristianos como los judíos vuelvan a explorar su pasado, y se sometan a lo que podríamos definir como un psicoanálisis histórico, con la esperanza de que al remontarnos a la pre de la manía hitleriana, podamos eli la posibilidad de que se repita una caástrofe análoga, con la esperanza, en fin, de que la verdad nos haga libres».

Aunque este texto se escribió hace casi treinta años,
las palabras del padre Flannery, siguen siendo vigentes
y creemos que hasta hoy día, no sólo es el reto
de los intelectuales y teólogos.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal