Real de Catorce - Intelecto Hebreo

Son las:
31/03/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Real de Catorce

Etapa Electónica 1

Real de Catorce

Fotos y Texto: Enrique Rivera

San Luis Potosí tiene, entre otras famas, ser vecino de 10 Estados y un queso de tuna muy rico. Sin embargo, esta entidad federativa presenta atractivos tales como Real del Catorce, que es una población que obtuvo su fama por haberse acuñado una moneda de un real de 14, hace ya muchos años. Una estación ferroviaria cercana, que llevó a Don Porfirio Díaz a conocer esta zona mineral. En la actualidad, el servicio de tren es sólo de carga.
Además, tiene un santuario de San Francisco de Asís, muy visitado por peregrinos provenientes del norte del país. El paisaje de Real del Catorce y sus alrededores es árido. La población se encuentra en transformación, se ve más trabajo en las calles y de unos años a la fecha se ve mayor actividad comercial y turística.

Uno de sus pobladores nos comenta: "no ha sido por el gobierno, sino por el turismo". Es fácil encontrar turismo proveniente de Estados Unidos, pero especialmente el europeo es el que llega aquí. De acuerdo a la información de algunos lugareños, la actividad minera cesó por dos razones: Hay quienes señalan que las minas se inundaron. Sin embargo, otras opiniones apuntan hacia una cuestión de carácter económico: "Ya no fue costeable la producción de las minas".
No obstante, los pobladores que en la década de los 80's se iban a probar fortuna a otros lares, se dieron cuenta que había una "mina" que aún podían explotar: el turismo.

Sus principales atractivos se encuentran en empinadas y agrestes colinas, como es el pueblo fantasma. Para llegar ahí es más cómodo emplear caballo, pues se visitan varios casco de "mineral", es decir de minas. Sorprende la extensión de las construcciones, en ruinas, e incluso, la belleza de algunas de ellas. Igualmente, los tiros de las minas, verticales, por donde se arroja una piedra y, en algunos de ellos, se pierde el eco de ésta al caer.
Otro atractivo, es "El Quemado" o "Montaña Sagrada" de los huicholes, quienes provenientes de cientos de kilómetros vienen a este lugar a llevar a cabo sus rituales. El Quemado tiene una forma especial, que la distingue de las otras elevaciones que la circundan. No es muy escarpado ni muy elevado, sin embargo llegar a pie, sin caballo y sin guía es una experiencia que vale la pena.

Actualmente, para llegar a Real del Catorce se puede partir de la Cd. de México en autobús, hasta Matehuala, un viaje de aproximadamente 6 horas. De ahí, se viaja unas dos horas a Real del Catorce. Hay un túnel, donde se cambia de transporte, pues sólo autos y camionetas o transporte más bajo que los camiones regulares, pueden atravesar dicho pasaje, de cerca de dos kilómetros de largo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal