Pierre Mendès France - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pierre Mendès France

Etapa Electónica 1
Pierre Mendès France
Por: José Brito, I. Canarias, España
 
Para saber la calidad y altura político-intelectual de Pierre Mendès France, sólo sería necesario leer con atención los titulares de la prensa, no solamente la francesa sino la de todo el mundo, al día siguiente de su muerte.

 
Nacido en Ile de France, París, un 11 de enero de 1.907, y en el seno de una familia judía, su genealogía, por línea paterna, está fijada desde el siglo XIII, en Portugal. Un antepasado suyo, Luis Mendes de Franca, había estudiado en la Universidad de Coimbra y trabajó para la Inquisición portuguesa, institución ésta que lo dejó vivir tranquilo. No ocurrió lo mismo con su nuera, Antonia, a quien torturaron, lo mismo que a sus hijos. Uno de ellos, quien se hacía llamar Luís de Franca o Luís Mendes de Franca, fue liberado tras las torturas y, de forma totalmente clandestina, pudo escapar a Burdeos, en el sur de Francia.

 
A partir de entonces se llamará Louis Mendès France. Diez años después de haber llegado a esta ciudad francesa, seguirá proclamándose cristiano, aunque sus hijos, como bien indicara Pierre Mendès France al hablar de sus ancestros más lejanos, a pesar de estar bautizados y tener padrinos de alcurnia, escogen libremente, en 1.720, proclamarse judíos. Por hacer una pequeña recopilación de lo expuesto, en síntesis tenemos que, originalmente, si nos remontamos de padres a hijos, encontramos en Portugal a una familia de apariencia totalmente cristiana y que a partir de 1.720, en Burdeos, la condición judía de los Mendès France es notoria y vivida a conciencia y con todas sus consecuencias.

 
El trasfondo y saga marrana de Pierre Mendès France es indiscutible e incontestable. De hecho, nos describe él mismo a las dos ramas principales de su familia: por un lado, la adinerada, directamente relacionada con el floreciente comercio marítimo vía Santo Domingo. La otra, mucho más modesta, y a la que él mismo pertenece, se ha aposentado en Burdeos.

 
Su padre, Cerf-David Mendès France, nacido en Limoges en 1.874, funda un negocio textil y es precisamente en uno de sus viajes de negocios a Estrasburgo donde conoce a Sarah Palmyre Cahn, también hija de comerciantes judíos, con la que se casará posteriormente. Primer mal casamiento en una familia esencialmente sefaradí, en la que no están bien vistos los matrimonios con asquenazíes. En relación al tema del casamiento de sus padres, Pierre Mendès France comentaría en su momento que se trataba de una cuestión que no tenía ningún sentido para un hombre tan poco religioso y profundamente asimilado como mi padre. Algo tiene que haber de cierto en esta manifestación, ya que fue su muy piadosa abuela materna, Henriette Wolf, la que le organiza su Bar Mitzvá en la ciudad de Estrasburgo.

 
En 1.906, año de su casamiento, sus padres se instalan en París, donde, en junio de 1.907, nace Pierre, Isaac, Isidoro, y su hermana Marcelle, tres años más tarde.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal