Nombres Judíos De Profetas - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nombres Judíos De Profetas

Etapa Electónica 1
Nombres Judíos De Profetas
 
Por: Becky Ruhinstein.
SAMUEL
Significa «el Señor me escuchó» porque el Señor escuchó la plegaria de Jana, o Ana, quien suplicaba a los cielos que la bendijera con un hijo de su vientre. El cántico, en realidad una alabanza a Dios, resalta la inamovible fe de la frustrada madre. Leamos un fragmento: «Mi alma se eleva en Yavé, mi frente se levanta a Dios, mi boca se abre contra mis enemigos, porque me he alegrado en tu auxilio». (1 Samuel, 2:1)
Finalmente, la fiel Jana pare un hijo que habrá de suceder al sacerdote Elí. Samuel pasa a la historia como profeta y juez. A insistencia del pueblo elige a Saúl, el primer rey sobre el pueblo de Israel.
El diminutivo de Samuel es Samy o Samito. A los «Samueles» también se les llama Sam. Un famoso cantante de color fue Sammy Davies Jr.
 
ELIAS
Elías, en hebreo Eliyahú, significa «El Señor es mi Dios». Elías deriva en Eloy, como en Eloy Martínez, conocido torero mexicano. Su diminutivo es Eli.
Elías es el nombre del maestro de Samuel el profeta. También el nombre de uno de los más famosos profetas de Israel, Elías el Tishvita, vinculado al rey Ajab, quien con su esposa Jezebel, despojó a Nabot de su viña, tras culparlo de traición para luego enviarlo a la muerte.
Se cuenta que Elías, el profeta no murió, sino que ascendió al cielo en un carro de fuego con caballos también de fuego (II Reyes 2: 11).
Su lugarteniente, Elisha o Eliseo, se quedó en tierra para continuar con su misión profética y su postura yavista contra los falsos profetas que pululaban por entonces. En el libro de Malaquías (4: 5) se afirma que Elías será quien anuncie el nuevo orden sobre la tierra, el Día de Yavé, grande y terrible.
Dentro de las costumbres de la Cena Pascual o de la Pascua, el profeta Elías juega un papel de suma importancia: en la mesa se coloca una copa colmada de vino en su honor, para que la beba después de entrar por la puerta principal que los pequeños de la familia dejan abierta.
Elías es nombre y apellido. Uno de los presidentes de México se llamaba José Elías Calles.
 
NATÁN
Natán, de Nataniel que significa «Dios dio», es el nombre de otro de los grandes profetas de quien se afirma que salvó el reino de Salomón. Este nombre, como el de David, posee una escritura en espejo: de derecha a izquierda y viceversa se escribe igual y significa lo mismo, dar. Porque el que da con una mano recibe con la otra.
Natán, dirigente religioso en tiempos de David, se atreve a hablarle de frente al monarca absoluto cuando éste abusa de su poder. En concreto, cuando David se enamora de Bat-Sheva, o Betzabé, esposa de Urías, no se tienta el corazón y envía a Urías al frente. Cuando Urías muere en el campo de batalla, David desposa a la viuda, futura madre del futuro Rey Salomón.
DANIEL
En hebreo significa «El Señor es mi juez» o «El Señor ha juzgado». Su femenino es Daniela y el diminutivo de ambos nombres es simplemente Dany.
A Daniel el profeta, se le relaciona con el Exilio a Babilonia por el rey Nabucodonosor. Daniel, joven sabio y puro, destaca en la corte real. Inspirado por Dios descifra, como un José, un sueño del monarca y vaticina la subida y caída de cuatro imperios que habrían de dominar la tierra.
Nabucodonosor tuvo un segundo sueño y Daniel volvió a interpretarlo. El joven judío le dijo que, a menos que abjure de sus pecados, se condenará y perderá la razón y terminará comiendo hierba como un buey.
Al cabo de un año la profecía se cumple y el orgulloso monarca sufre un ataque de locura. Cuando se arrepiente, recobra la cordura.
Parte del libro de Daniel, afirma Asimov, es una serie de visiones apocalípticas, con los datos de la historia humana, disfrazados en forma de un simbolismo místico, donde aparecen cuatro animales: un león con alas de águila, un oso, un leopardo y un animal monstruoso.
El primero es un león alado que dio origen a la idea de que Nabucodonosor comía hierba y representa al imperio caldeo. El oso es el imperio medo, el leopardo, el imperio persa. La cuarta bestia es el imperio macedonio establecido por Alejandro Magno. De Daniel el profeta se dice que prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro.
 
ISHAYAHÚ o ISAÍAS
En hebreo significa «Regalo de Dios». Es uno de los cuatro profetas mayores. Autor del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre que contiene profecías mesiánicas según las cuales los hombres cambiarán las armas por azadones y palas y el león convivirá con el cabrito.
La tradición asegura que el profeta Isaías murió aserrado de arriba abajo por órdenes del impío rey Menashé.
A los Isaías también se les conoce como Sahye, Shai o Shíe.
 
JOEL
Significa «Beneplácito del Señor». Se dice que Joel profetizó en el reino de Judá y probablemente en Jerusalem. Utiliza la alegoría de una invasión de langostas para aludir a la futura destrucción del pueblo por diversos pueblos paganos.
También vaticina la vuelta a la prosperidad, cuando el Señor muestre su misericordia.
El hijo de José José se llama Joel y Billy Joel es un destacado cantante «gringo».
Continuará...
Regreso al contenido | Regreso al menu principal