Las llaves de nuestra casa P II - Copiar - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las llaves de nuestra casa P II - Copiar

Condensados

Novela Histórica

Por: Emma Siano


Primeras escuelas rabínicas:
Cronología y Comentarios por la Redacción


La nación judía había quedado devastada, sus aldeas y ciudades se encontraban en ruinas,
aunque existían diversas comunidades
en Asia Menor y Egipto,
el centro espiritual había sido destruido...


Sephoria y Tiberiades estaban en aquel momento pobladas por refugiados y fieles súbditos de Agripa, lo mismo que Galilea, pero no todo estaba perdido, ya que el Rabi Yojanán ben Zakai, quien durante el sitio romano decidió huir y gracias a un jefe sicario fue sacado de la ciudad dentro de un ataúd por sus discípulos que le tenían gran estima, siempre fue él reconocido por Tito como hombre sabio y justo que pedía a los fanáticos lograr la paz con los poderosos romanos; por ello Tito le concedió el establecimiento de una escuela religiosa en el poblado de Yavne, creando así un nuevo centro religioso y nacional.


¡Rabi Yojanán, bendito seas!, exclamaban las gentes al verlo pasar. Tú eres ahora nuestro pilar, alabado sea el Todopoderoso que hizo posible el milagro de tu sobrevivencia.
Rabi Yojanán se dedicó con todas sus fuerzas a hacer de Yavne un centro fuerte y vigorizante para el judaísmo. Desde esa población, eran enviados mensajeros a las demás comunidades hebreas exisincluyendo Siria y Babilonia, para establecer lazos comunes, también reunió a sus discípulos proporcionándoles por tradición oral sus antiguos conocimientos, además les proporcionó material legal para la aplicación práctica (Halajá) y su base teórica (Midrash).
Mientras tanto Judea había quedado en manos de los césares de la dinastía de Flavio, quienes no observaban peligro alguno en la escuela del Rabi Yojanán, dejando que continuara, tal como lo venía haciendo.

¡Ave César! -exclamó uno de los capitanes romanos al entrar al aposento de César Flavio- ¿qué os parece? los hebreos han fundado un Consejo Supremo.
Flavio que se encontraba distraído bebiendo vino y comiendo higos y frutas secas, apenas acertó a responder:
No os preocupéis mi querido amigo, su Templo Sagrado le hemos destruido, la ciudad saqueada y conquistada, lo mismo ha pasado con las aldeas ¿qué más podemos pedir?... también los rebeldes han sido vendidos como esclavos y el resto es pacifista… ya no intentarán nada ¡están casi acabados!
Mientras los romanos creían en verdad que los hebreos no ofrecían peligro alguno, en Yavne el Sanhedrín tomó gran importancia para el judaísmo.
Rabi Yojanán, comprendió que por haber abandonado el sitio de la ciudad de Jerusalem y haber creado una identidad religiosa con el consentimiento de los romanos, no le daba la autoridad moral para continuar siendo presidente del Sanhedrín, por lo que cedió el puesto a Gamaliel II, hijo del patriarca Simón, cuyos propósitos eran convertir el patriarcado en una autoridad para acabar con las disputas ideológicas. Propuso que ningún precepto legal sería válido, si no era aprobado antes por el Sanhedrín y sus patriarcas.

Como resultado de tan enérgica administración, las fiestas se celebraban simultáneamente en todas las comunidades hebreas existentes, aún en las más distantes, introduciendo ciertas reglas para la organización del culto en las sinagogas. Esta actividad convirtió a Yavne, en el eje de la vida religiosa de todos los hebreos de aquella época.
A Raban Gamaliel II, se deben "Las Dieciocho Bendiciones" que son oraciones por la restauración del Templo, la Ciudad Santa y el advenimiento del Mesías. Por esa misma época surgió también una gran personalidad llamado Rabi Akiba, hijo de Josué quien fue el único maestro con un método definido.
Rabi Akiba creó un sistema de interpretación legal, basado en ciertos principios, mismos que daban conclusiones desprendidas de corolarios de otras conclusiones. Sostenía que en la Torá, nada es forma sino "esencia", creando la hermenéutica, que es el arte de interpretar los textos sagrados, agregando además, varios principios de su propia creación, totalmente nuevos para las leyes orales.
Dentro de este periodo se pueden nombrar a 5 hombres importantes, todos ellos prominentes sabios, el mismo Gamaliel (representando la unidad hebrea), Rabi Eleazar ben Hicarno (paladín de la tradición), Rabi Josué (conciliador de elementos antagónicos), Rabi Akiba (gran sistematizador) y Rabi Ismael (fundador del sentido común dentro de la interpretación de las leyes), todos ellos fortalecieal judaísmo enormemente.
El triunfo del cristianismo sobre el paganismo de esos días, se debió a una nueva moral, pero este se basó en la conciencia del judaísmo, la que indujo a los apóstoles del cristianismo a cambiar las perversidades de los griegos y romanos, así como también los sacrihumanos y de animales que éstos hacían. El judaísmo por su parte, también salió victorioso sobre el paganismo, pues no imponía a los conversos obligaciones difíciles de llevar a cabo, mostrándose en aquella época, más indulgente como religión recién adoptada.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos la conversión de Akylas (Aquila), lo cual trajo consigo beneficios para los israelitas, pues al abandonar el paganismo (siendo hijo de padres griegos) ingresó primero al cristianismo y posteriormente en forma definitiva, adoptó el judaísmo durante el resto de su vida, creando una versión en griego de las Sagradas Escrituras.
Cuando Aquila llegó a Palestina, su trabajo tuvo una gran aceptación de Rabi Eleazar y Rabi Josué. Poco después, conoció personalmente a Rabi Akiba, de quien llegó a ser gran amigo.
Cierto día decidió visitar a R. Akiba, para llevarle sendos manuscritos, producto de la interpretación y traducción al griego de las Sagradas Escrituras:
Mi querido Rabi Akiba, me he atrevido a molestarlo, pues precisamente me encuentro elaborando un pasaje muy importante de las Sagradas Escrituras y deseo, si no es mucho pediros, que dentro de vuestra gran bondad que os caracteriza, accedáis a ayudar a este humilde admirador vuestro.áis bienvenido Aquila, pues esta es vuestra casa y tened por seguro que yo siempre estaré dispuesto a recibiros y a ayudaros en cualquier momento que lo deséis.lo agradezco enormemente, pues dentro de los preceptos de vuestra religión, que ahora es la mía, he encontrado la luz del entendimiento que proporciona dicha y sabiduría, esto para mí es lo más importante.sea el Todopoderoso que con su luz os ha iluminado -respondió Rabi Akiba.
Y juntos, como hermanos de sangre se abocaron a trabajar en los manuscritos que llevaba Aquila.
En esos días varios influyentes y ricos romanos, eran atraídos hacia el judaísmo por sus preceptos y además de Aquila, quien hizo gran amistad con los tanaím, Flavio Clemente, pariente del emperaadoptó la religión judía, pero desgraciadamente tuvo un triste destino, ya que Domiciano, quien se oponía a que Flavio favoreciera al judaísmo, lo mandó ejecutar acusándolo irónicamente de ateísmo.
Posterior a la muerte de Domiciano, cuyo reinado había sido tenebroso, Nerva, un hombre justo y humanitario lo sucedió en el poder, reconociendo a los conversos al judaísmo, evitando que fuesen juzgados como ateos, por lo que se ganó la admiración de los prosélitos de su tiempo.
Nerva fue muy querido durante su breve gobierno, acuñándose monedas en su honor, pero el antiguo odio que existía entre romanos y hebreos no cejaba. Nerva, ya viejo, designó como su sucesor a Marco Ulpio Trajano, quien ambicionaba anexar al imperio romano los países que se encontraban entre los ríos Tigris y Éufrates.

Algunos israelitas que habitaban en esas regiones, gozaban de cierta independencia, pero también se opusieron a sus enemigos y la insurrección se inició, mientras Trajano se encontraba en Babilonia.
Trajano, temeroso de que el conflicto tomara grandes proporenvió a un ejército al mando de Martius Turbo, para sofocarlo. La región del Éufrates estaba a cargo de Lucio Quieto, hombre muy cruel, favorito del emperador, quien mandó matar a los hebreos que habitaban sus territorios, así como los radicados en Babilonia y Mesopotamia.
Una familia conocida como Ben-Asir, se encontraba en Cirenaca, cerca de Egipto, donde los rebeldes israelitas habían unido fuerzas. Joseph, el mayor de los tres hermanos hablaba con gran preocupación:
Mis queridos hermanos, cierto que hemos salido avantes de la batalla en contra del prefecto Lupus y hemos logrado llegar a Alejandría, pero no olvidéis que los romanos nos multiplican en número y en armamento.
Es verdad -exclamó Guiora, hermano menor- pero no nos dejaremos vencer tan fácilmente; ya habéis escuchado las últimas noticias procedentes de Chipre, donde al mando de Salarius, hubo una matanza de 240 mil griegos.én ello es cierto -dijo Moshé, otro de sus hermanos- pero ello ha sido un golpe de suerte solamente.
Guiora manifestó... ¡Vamos queridos hermanos! ¿Llamáis a esto un golpe de suerte? Yo diría que este es el principio de una gran victoria.

Estos comentarios entre hermanos infundían valor y añoranza a un posible regreso a la tierra amada, donde reconstruirían el Sagrado Templo. Pero desgraciadamente años después, la insurrección fue sofocada, con resultados sumamente sangrientos.
Trajano enfermo abandonó Palestina y finalmente murió en Cicilia, siendo su último deseo el de que Quieto le sucediera en el cargo; su última voluntad no se cumplió, pues su esposa Plotina, proclamó a su pariente Elius Adriano, como heredero, comenzando así una nueva etapa de gobierno en donde la fuerza aplicada en contra de las insurrecciones, cada día fue mayor, arrojando resultados devastadores en contra de todo el pueblo judío y en particular hacia las familias de aquellos rebeldes muertos en acción.
A esos muertos, en ocasiones, se les encontraba entre sus ropas, 'Las Llaves de una Casa', que pronto también sería consumida por las llamas.

Continuará...


Regreso al contenido | Regreso al menu principal