La salud como negocio: Un concepto fallido - Intelecto Hebreo

Son las:
01/08/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La salud como negocio: Un concepto fallido

Etapa Electónica 1
La salud como negocio: Un concepto fallido
Por: Luis Gottdiener
 
La recuperación de la salud ha sido desde tiempos remotos una de las preocupaciones fundamentales del hombre, y lo sigue siendo. Pero a pesar de múltiples avances tecnológicos y médicos, los sistemas de salud de muchos países están en crisis.
¿Cómo se llegó a ello?
 
 
A principios del siglo XX, los que se enfermaban acudían al doctor y le pagaban igual que al plomero o al maestro de música. Pero las posibilidades de tratamiento médico fueron avanzando, y también los costos. Cuando éstos llegaron a cierto nivel, entraron al juego las compañías de seguros. Aunque poca gente podía solventar por sí misma una enfermedad mayor, ello se volvía posible con el seguro médico. Esa pareció la solución al problema de recuperar la salud, y la mayoría de la gente la adoptó, al menos en E.U.
 
Pero hubo otros métodos. Tras la Segunda Guerra Mundial se dio en el mundo una fuerte influencia socialista, y naciones como Inglaterra establecieron un sistema de salud socializado. Incluso en México empezó a funcionar desde 1943 el Seguro Social, destinado a los trabajadores. Los estadounidenses se resistieron a adoptar esos esquemas por considerar que constituían "la antesala del comunismo". Pero en las últimas décadas han surgido cada vez con más frecuencia señales de que los sistemas de salud, sobre todo los privados, están en crisis.
 
El síntoma más obvio de ello es el gran número de personas que carecen de seguro médico (cerca de 50 millones en E.U.). Desde el punto de vista comercial es comprensible que las aseguradoras rechacen a quienes más necesitan sus servicios, como los enfermos de lupus, cáncer, sida, diabetes, etc. Pero es inadmisible desde una perspectiva ética o social, como lo sería que las escuelas dejaran fuera a los que no saben leer o sumar, es decir, a los más urgidos de conocimientos.
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal