La sábila y sus usos - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La sábila y sus usos

Etapa Electónica 1
La sábila y sus usos
 
Por: Bertha Hoffman
 
Existen más de 200 especies de sábila que crecen alrededor del mundo, pero sólo 2 son las que se han comercializado. Desde 1950, el gel de la sábila se reconoce como una bebida nutricional, como un humectante, como un agente curativo y como un producto medicinal.
La sábila se ha estado utilizando como antiinflamante y curativo para las heridas. En 1935 se publicó el primer reporte dando a conocer el caso de una mujer con dermatitis causada por rayos X, quien fue curada con sábila. Esta planta también es utilizada con gran éxito en casos de quemaduras y ulceraciones ocasionadas por la radiación.
Es probable que la sábila sea el tratamiento más poderoso, no tóxico, derivado de una planta, que se puede utilizar en caso de inflamaciones y heridas. En el presente, la hidrocortisona es el tratamiento más efectivo en el caso de inflamaciones, por lo que los médicos la utilizan clínicamente con frecuencia. Sin embargo se enfrentan con un dilema: mientras la hidrocortisona sí desinflama, también impide que la herida se cure, por lo que necesitan acudir a un medicamento que contrarreste las propiedades anticurativas de la hidrocortisona.
Conteniendo la sábila más de 200 agentes biológicos, los laboratorios de investigación están tratando de definir cuales son los agentes benéficos y sus efectos. Unos investigadores comenzaron a estudiar un componente de un carbohidrato compuesto purificado de la planta de la sábila, que parece ayudar a otros medicamentos a bloquear el patógeno asociado con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y el virus del herpes simple. Los científicos descubrieron que el compuesto acemannan interfiere con la posibilidad de que el HIV se reproduzca en células infectadas. Lo que más trataron de averiguar es como este compuesto afecta a la respuesta del sistema inmunológico ante la infección viral. También es de especial interés el saber como este componente de la sábila bloquea la expansión de estos virus. El acemannan está siendo probado por instituciones en E.U. con pacientes, pero hasta ahora se sabe que esta substancia no es una "cura" para el SIDA; solamente parece que no permite que el síndrome progrese, con la posibilidad de que el paciente viva una vida, más o menos, de mejor calidad, y siempre como apoyo a los medicamentos prescritos.
Las personas con alergias severas y con problemas digestivos prolongados, con frecuencia necesitan una ayuda por un período largo. Además de los medicamentos indicados, se recomienda beber de 90 a 120 ce de jugo de sábila (diluido con agua, si se prefiere), tomado de 15 a 20 minutos antes de las comidas. Este tratamiento ayuda a digerir las proteínas y quitar parte de la carga del ácido hidroclórico y de la pepsina, en el estómago.
La sábila también se puede utilizar para movilizar los intestinos cuando se padece de estreñimiento. La crema de sábila se puede usar en el caso de sarampión, fuegos, dolores en las articulaciones, artritis en las rodillas, manos y codos, y hormigueo, debido a sus magníficas cualidades curativas y antiinflamatorias.
En algunas localidades médicas de Texas se aplica la crema de sábila en los pacientes accidentados con quemaduras abrasivas por explosiones o por gasolina. Después de que la quemadura se limpia minuciosamente para prevenir infecciones, se aplica la crema de sábila. Esto ayuda también a acelerar el proceso de curación y aminorar el dolor.
Por lo general, en las tiendas naturistas se encuentra la sábila en varias presentaciones: en jugo, en cápsulas, en geles, en lociones para la piel, en cremas, en shampoos, etc., con las indicaciones para su uso.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal