José Brito - Copiar - Intelecto Hebreo

Son las:
31/03/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

José Brito - Copiar

Condensados

José Brito


Por: Colaboradores


En el último desayuno organizado por este medio, (tuvimos el gran gusto de departir experiencias y conocimientos con nuestro corresponsal directo radicado en Tenerife, Islas Canarias, España, experiencia que resumimos a continuación.
Expresó el estar contento entre un numeroso grupo de «paisanos» por decirlo de alguna manera (correligionarios) y que además comparten el gusto por la escritura. En Tenerife en particular no existe comunidad judía.
Conoció la revista «Foro» y desde un principio se le hizo interesante por tener características heterodoxas y pluralistas. Otras de las ventajas de este medio es la de que todos puedes expresar libremente sus opiniones, respetando las tendencias de los demás.
José -abogado de profesión- viaja constantemente y aprovecha para conocer las comunidades y grupos judíos de los países que visita. Esto le ha dado un campo de visión bastante amplio, que vierte en sus muy bien documentados artículos, que se publican en varios países. Manifestó además que le gusta la comunidad judía de México, pues es una comunidad que, independientemente del progreso que ha tenido durante todos estos años, es una comunidad también heterodoxa y liberal en su mayoría.
Referente a las preguntas que hicieron nuestros compañeros, esencialmente puntualizó que en Tenerife, por lo menos mantienen vivas las tradiciones judías en las fiestas mayores. En la isla Las Palmas de Gran Canaria, si existe una organizada pero reducida comunidad, entre los dos grupos mantienen los lazos de hermandad y tradiciones. Claro está que ambas tienen contacto con la comunidad judía de la Península Ibérica.
Sobre temas de criptojudaísmo, manifestó que en los últimos años se ha estudiado mucho este fenómeno y que el gobierno español ha apoyado y sigue interesado en enfatizar el bagaje cultural que los judíos y criptojudíos han dejado en España. Incluso recordó que judíos de la diáspora que tengan un auténtico origen sefaradí, pueden ser en la actualidad -mediante un no muy complicado trámite- súbditos españoles.
Aclaró que él personalmente proviene de una familia de origen portugués y que referente al antisemitismo en la actualidad, prácticamente en donde vive no existe y que en el resto de España no se tiene conocimiento de brotes importantes; más bien no se conoce cabalmente -por la mayoría de la población española- lo que es el judaísmo y sus tradiciones.
Al contestar sobre el mismo tema pero abarcando algunos países europeos, relató que según su experiencia, el fenómeno antisemita es latente en la Alemania actual, país que independientemente de haberlo visitado, fue estudiante en una de sus universidades. La discriminación no sólo abarca al pueblo judío sino a grupos minoritarios como turcos, yugoslavos y griegos entre otros. Subrayó que el gobierno alemán hace todo lo posible -desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial- mediante leyes y acciones en contra de este lamentable fenómeno. Atribuyó a esta discriminación y antisemitismo latente, los fenómenos sociales y económicos por los que atraviesa Europa, por lo que hay que estar muy pendientes de los sucesos en el futuro.
Sobre temas culturales, religiosos e históricos, con gran sapiencia y amenidad, contestó ampliamente, muchos de los datos que difundió, fueron para la mayoría novedades, por lo que se le pidió que mediante sus colaboraciones con esta revista, los diera a conocer en un corto futuro; petición que con todo gusto efectuará.
Esta pequeña nota de lo acontecido en esa memorable reunión, la publicamos pues sabemos que existen lectores que buscan las colaboraciones de Brito en nuestra revista y que complementará la imagen de un escritor preferido, que ha sabido granjearse la aceptación de sus lectores y en este caso, también simpatía y admiración de sus compañeros escritores. No dudamos que José -de acuerdo a su promesa- nos seguirá dando luz mediante sus escritos y comentarios desde el viejo continente.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal