Flexner, fundador de la... - Intelecto Hebreo

Son las:
31/03/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Flexner, fundador de la...

Etapa Electónica 1
Flexner,
Fundador de la Investigación Médica Norteamericana
 
Por: N. Zvi Avigdor (Nueva York) 
     
(Primera de dos partes)
 
Actualmente Estados Unidos es el país líder en lo que respecta a la investigación médica. Pero no fue siempre así. Al lector le parecerá sorprendente que para finales del siglo XIX, en esa nación no existía siquiera ¡un solo laboratorio de investigación! Hasta ese entonces todos los avances médicos ocurrían en Europa, principalmente en Alemania y Francia. En esa época, el nivel de la medicina norteamericana era tan mediocre que los médicos de ese país se iban a Europa a especializarse. Con decir que entre los años de 1870 y 1914, solamente en Alemania y Austria unos 15000 médicos norteamericanos hicieron estudios de postgrado.
Esta es la historia de cómo la Unión Norteamericana se transformó en lo que llegaría a ser la potencia mundial en ciencias biomédicas. Podemos decir que todo comenzó en el año de 1876 cuando se inaugura la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, estado de Maryland y el presidente Daniel Gilman propone al Consejo Universitario el adquirir para esa escuela y a cualquier precio, los mejores catedráticos posibles, para que la institución pudiera ofrecer rivalidad a las mejores de Europa. Para ese fin se decidió buscar a escala nacional e internacional a candidatos con la más alta excelencia académica. Así se hizo y Hopkins eventualmente llegó a alcanzar un nivel equivalente a los mejores centros de investigación europeos. Uno de los individuos encontrados fue un tal Dr. Flexner quien al regresar de Europa en 1895 con muy altas calificaciones en estudios de postgrado, es nombrado profesor de anatomía patológica en esa universidad. Como veremos, este personaje llegó a desarrollar -casi él solo- los fundamentos para volver a su país, en el siglo XX, el más desarrollado en la investigación médica mundial. Recién se cumplieron 60 años de su muerte; que mejor motivo para recordarlo.
Simón Flexner (1863 -1946) nació en Louisville, Kentucky, E.U. de padres judíos tradicionalistas inmigrantes de un pueblo en Bavaria, hoy parte de la República Checa. Simón creció en la penuria y tuvo problemas de conducta al grado que deja la escuela en el sexto de primaria. Durante su adolescencia tuvo dificultades constantes para mantener trabajo. Su propio tío lo corrió de ayudante en su estudio fotográfico; una farmacia lo despide también. Su padre no sabía que hacer con él y un día lo llevó a visitar la cárcel para asustarlo e intimidarlo a que obedeciera sus consejos. Al intentar estudiar para plomero, su solicitud es rechazada pues al pedírsele una carta de recomendación al director de su ex-escuela, éste contestó: "aconsejo que no se tenga nada que ver con Simón Flexner".
Pero a la edad de 19 años obtiene empleo en una farmacia lavando botellas. El farmaceuta tenía un microscopio y lo primero que le dijo a Simón es que jamás lo tocara, que no se acercara siquiera a él. Pero Flexner, siendo como era, ignoró la orden. Este suceso cambiaría la historia pues algo mágico ocurrió en Simón ya que encuentra fascinación absoluta con el instrumento. Su motivación fue ahora tal, que se inscribe en el Colegio Farmacéutico de Louisville y termina la carrera de 2 años en sólo uno, ganándose además la medalla de oro al mejor estudiante. Comienza a trabajar con su hermano mayor Jacobo, farmaceuta recientemente establecido. Ahora Simón podía usar el microscopio de su hermano sin tener que hacerlo a escondidas y se dedica en su tiempo libre a hacer -como cortesía a médicos que recomendaban la farmacia de su hermano- análisis de tejidos patológicos y exámenes microscópicos de pacientes. Sus reportes eran sumamente brillantes y adquiere fama, con la resultante de que ¡a la edad de 24 años! se le ofrece la cátedra de farmacología en el New York College of Pharmacology. La rechaza por no sentirse "lo suficientemente preparado"; en su lugar, decide acudir a la escuela de medicina de Louisville, tomando el horario de noche (debido a su trabajo en la farmacia) y se gradúa de médico en 1889.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal