Entrevista Arq. Enrique Elias Hillel z´l - Copiar - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevista Arq. Enrique Elias Hillel z´l - Copiar

Condensados

Arq. Enrique Elías Hillel z´l


Por: La Redacción 1995

La presente entrevista se le hace a un hombre que ha destacado como profesionista
en la rama de la construcción, exitoso empresario en la industria del aluminio,
conocido activista en la Comunidad Sefaradí además de otras instituciones judías como el
Comité Central Israelita de México, del cual fue Presidente durante 10 años y que además,
no obstante su intensa actividad, es un responsable hombre de familia
y colaborador -en sus últimos años- de la revista.

FORO.- Sr. Elías, sabemos que usted es originario de la ciudad de México y que con posterioridad obtuvo el título en Arquitectura en la Universidad del sur de California en 1942. ¿Podría ampliarnos con algunos datos la época de su juventud y regreso a México?
EE.- Efectivamente aunque cursé mis primeros estudios en mi país, tuve la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos donde conté siempre con profesores muy renombrados como Frank Lloyd Wright y C.B. Williams. En vista de la situación que imperaba en ese país debido a la segunda guerra mundial, regresé a México para trabajar, teniendo suerte en el ramo de la construcción, por lo que en 13 años realicé o supervisé unas 400 obras, entre las que se encuentra la primera embajada que tuvo el Estado de Israel en México.

FORO.- ¿Cómo fue que surgió Enrique Elías como empresario?
EE.- A la muerte de mi padre tuve que estar al frente de dos plantas de aluminio arquitectónico y también afortunadamente, en esa nueva etapa de mi vida pude tener éxito, convirtiendo las dos empresas en las más importantes en el ramo.


FORO.- ¿Cuáles fueron sus inicios como trabajador comunitario y en dónde?
EE.- Por azares del destino se me pidió efectuara unas reparaciones en el Templo Rabí Yehuda Haleví de la Comunidad Sefaradí a la cual mis padres pertenecían; desde ese momento me vi involucrado con varios activistas como el Sr. Víctor Mitrani, José Benbassat y Mino Covo, quienes me invitaron a cooperar con la directiva de la Unión Sefaradí y un día llegué a ser representante de mi Comunidad en el Comité Central Israelita de México. Hubo una etapa que no puedo olvidar que fue la creación de un club social que duró un año y que se llamó "Bet-Ham" cuyo principal objetivo fue la de unir a la juventud de aquel entonces.

FORO.- ¿Trabajó usted en alguna otra institución, antes de dedicarse de lleno al Comité Central?
EE.- Desde luego que si. Fui Vicepresidente de la Comunidad Sefaradí, Presidente de la campaña unida y de Igrot del sector sefaradí, y por cuatro años, Presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros de Productos de Aluminio para la Construcción.
FORO.- Ya en Comité Central usted tuvo importantes contribuciones como representante en congresos internacionales. Tenemos por referencia que a la muerte del gran activista Fernando Jeno, el Sr. Sergio Nudelstejer completó el período presidencial del desaparecido y posteriormente, por elección y reelecciones consecutivas, trabajó usted como Presidente del Comité Central durante 10 años. Como líder comunitario conocedor de la sociedad judeo-mexicana ¿cuál cree usted que es el mayor reto para los actuales líderes de los diversos sectores societarios?
EE.- Siento que los directivos de los sectores están perdiendo, y en muchos casos han perdido el contacto y la realidad de sus miembros societarios. Por ejemplo, se ha desatado una feroz competencia para construir templos y escuelas mejores y más lujosas que las del otro sector. Hay una escuela, que a mi manera de ver es más lujosa que cualquier club de golf promedio, sacrificando la funcionalidad por el capricho arquitectónico que cuesta mucho dinero, endeuda al sector y sus miembros no están en condiciones económicas de solventar ese gasto.

FORO.- En su gestión como Presidente del C.C.I.M. las relaciones con el sector gubernamental del país se estrecharon, teniendo usted oportunidad de tratar a los Presidentes Echeverría y López Portillo, incluso sabemos que en ese período se pudo gestionar la apertura de la línea El-Al, que viajó durante algún tiempo a nuestro país; incluso se tramitaron y obtuvieron 36 ciudadanías para judíos residentes en México. Según su opinión ¿cuál o cuáles son las diferencias fundamentales entre el Comité Central de los tiempos de la mancuerna Jeno-Nudelstejer-Elías al de los tiempos actuales?
EE.- En nuestra época tuvimos que crear una infraestructura. Hoy día, sólo habrá que mantener y expandir el legado que cada directivo del C.C.I.M. dejó a su sucesor. Básicamente el papel representativo del C.C.I.M. no ha cambiado.

FORO.- Considera que dados los tiempos modernos, problemas económicos y el hecho de vivir en una ciudad tan conflictiva como la ciudad de México, se deban reestructurar las instituciones y organizaciones judías o el crecimiento individual de cada sector, sin tomar en cuenta una visión global ¿es la adecuada?
EE.- No se debe restringir, sino al contrario alentar el crecimiento de cada sector. Esto sin duda debe hacerse dentro del marco regulador del C.C.I.M., que es quien analiza y adecúa el criterio en un marco global.

FORO.- Existe una tendencia casi general hacia la ortodoxia tanto en el extranjero como en varios sectores judíos mexicanos ¿cree usted que es una tendencia modal o es la conveniente para nuestra actual sociedad?
EE.- Mi actividad siempre ha sido política, no religiosa, sin embargo no veo objeción alguna a la ortodoxia que hoy día parece estar de moda sobre todo en el sector juvenil. Desde luego quiero enfatizar que cualquier cosa llevada a extremos es nociva a la larga. Realmente en el pasado ya han existido estas tendencias hacia el ortodoxismo, así creo que la actual también será pasajera.

FORO.- En su puesto en el C.C.I.M. también fue copresidente de Tribuna Israelita, por lo que nos interesa saber sus observaciones a los siguientes comentarios:
Existen en México varias revistas y periódicos comunitarios locales; inclusive algunos sectores tienen dos medios de información hacia sus socios. Por otra parte son varios los medios que han desaparecido y que se podrían considerar como representantes de lo que debe ser una prensa de opinión hacia el exterior (como lo fue Tribuna Israelita). Actualmente existen dos medios independientes que llegan a la mayoría de los sectores, pero como de costumbre no tienen ningún respaldo de algún medio oficial.

EE.- Esto es algo que en infinidad de ocasiones he tratado en Comité Central. Mi idea es opuesta a que cada sector u organización tenga su propia publicación, porque esto significa un gran desperdicio de dinero y talento. Si todas estas organizaciones canalizaran económicamente hacia el Comité Central con el objetivo de publicar un solo periódico semanal y una revista, que muy bien podría ser mensual, y que se distribuyeran en forma gratuita a todos los judíos registrados en los distintos sectores, creo sería lo ideal.





Se puede hacer muy bien una revista lo suficientemente gráfica e interesante en reportajes en que participarán escritores de todos los sectores, además un periódico que de avisos locales de cada sector pero que también incluya noticias y comentarios de los aconteceres extranjeros que en un momento dado nos pueden afectar. Además no es lo mismo publicar una revista de dos o tres mil ejemplares a una que tenga 20,000 y que incluso puede estar dividida en secciones de cada sector, incluyendo actividades de otras organizaciones e instituciones como el C.C.I.M. o B'nei B'rith. Creo que el C.C.I.M. es la única institución existente que podría llevar a cabo esta tarea con mucho éxito.

FORO.- Usted se ha distinguido a través del tiempo en ser una persona idealista y creativa ¿qué requisitos debe tener un líder comunitario para tener éxito en la actual sociedad en que vivimos?
EE.- En la actualidad tenemos crisis de líderes comunitarios. Para ser líder comunitario, se debe estar dispuesto a sacrificar tiempo, familia, descanso y dedicar mucho tiempo a planear y ejecutar actividades propias de la organización que se trate. Pongo un ejemplo: muchas han sido las ocasiones en que he tenido que salir de mi oficina intempestivamente, en respuesta a algún telefonema, y me he pasado incontables horas resolviendo problemas con alguna autoridad, como la vez aquella que a las nueve de la mañana fui informado que nuestro Templo había sido pintarrajeado con swásticas. Regresé a mi despacho como a las cinco de la tarde cansado, hambriento y trabajé hasta la media noche para poner mi negocio en orden.
Desgraciadamente hay muchas personas que aceptan puestos sin programa de trabajo o por el cavot que eso les significa. Esto último no hace a un efectivo líder comunitario.

FORO.- Gran parte de su trabajo fue el establecimiento de las buenas relaciones entre la sociedad judeo-mexicana y las dependencias gubernamentales. En la actualidad, según nuestra experiencia, éstas se han diversificado a la vez que se han hecho más directas. ¿Cree usted que ya ha llegado el momento en que algunos elementos de nuestra comunidad participen en mayor grado en puestos de elección popular o puestos gubernamentales de importancia?
EE.- Definitivamente y de hecho, ya hemos logrado que varios miembros de la colectividad ocupen importantes puestos gubernamentales y espero que sigan en aumento, pues en el sector gubernamental se considera a la comunidad judía como clave de positivos logros para beneficio de México. Además considero que tenemos gente muy preparada para asumir puestos de importancia en el gobierno.

FORO.- En su carrera como activista conoció a personas que fueron pilares de la Comunidad Sefaradí y tuvo la oportunidad de pulsar por su trabajo los ideales e inquietudes de la misma. ¿Cuál sería su mensaje a los actuales dirigentes y socios del sector al que pertenece?
EE.- A los dirigentes yo les diría que trabajen en beneficio de su organización, que se olviden de satisfacer su ego, que no se conformen con haber cumplido una misión, sino que sigan adelante tratando de ocupar cargos cada vez más importantes y más necesarios. Hay quienes dicen "ya cumplí, ya me voy", y eso no describe a un dirigente. A la colectividad en general, pediría lo que siempre hemos pedido: recato en su vida, pues no es posible hacer fiestas que duren una semana con costos millonarios. Debemos recordar que somos una minoría en este país, si se quiere privilegiada, pero que no por eso debemos exhibirnos con ese tipo de festejos, con autos de gran lujo último modelo para nuestros hijos que todavía están en la adolescencia. Estos son ademanes que solamente causan molestias en el medio ambiente y de ninguna manera nos benefician.

FORO.- Desea usted ampliar algún concepto que se nos haya olvidado o enviar un mensaje a través de este medio de comunicación.
EE.- Si Jacobo, quisiera si me lo permites dirigirme a la juventud de nuestra colectividad, para decirle que no existe satisfacción igual a la de saber que has ayudado a gente menesterosa, a quien lo necesita. Existen en nuestro medio honrosas organizaciones de asistencia. Un ejemplo ha sido B'nei B'rith que acaba de presentar una obra de teatro con actores aficionados y jóvenes de nuestra colectividad, cuyo beneficio económico se repartió entre un asilo de ancianos y el Keren Kayemet; otro caso es Na'amat, una organización femenina que con el producto de varias actividades está ayudando a una comunidad nativa necesitada en el Estado de México. Estos actos son la mejor forma de combatir el antisemitismo y a la vez, romper con estereotipos que nos han colgado y que a la fecha en muchas regiones existen, olvidando que somos personas dedicadas al trabajo, a la generosidad y bienestar de la humanidad.
Agradezco al medio cultural e informativo que diriges, la oportunidad de dar mis puntos de vista que espero se tomen en cuenta para bien de nuestra distinguida comunidad judeo-mexicana.
Además quiero felicitarte por el éxito que ha tenido la Revista "Foro", que viene a llenar un hueco en la intelectualidad judeo-mexicana. Ojalá que en un futuro próximo se convirtiera en el órgano oficial de la colectividad.

Gracias por tus atenciones.








Regreso al contenido | Regreso al menu principal