El Proceso del Talmud - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Proceso del Talmud

Etapa Electónica 1
El Proceso del Talmud
 
Por: Max Bery
 
En una ocasión anterior tuvimos la oportunidad de mencionar a Nicolás Donin y su encuentro fortuito con el Rabino Meyer de Rothenburg. Este Donin tenía una personalidad muy compleja. ¿Era un judío de Burdeos, convertido al cristianismo, un renegado iluminado o un perro rabioso?
¿Cómo y con qué extraña protección logró este bastardo de religión, este auténtico judío de nacimiento y de educación, seducir al clero hasta hacerse entronizar como hermano dominicano y ser nombrado superior del monasterio de La Rochelle?
A pesar de muchas investigaciones ningún documento concerniente al "traidor" acerca de su origen judío. No se conocen ni su nombre de pila, ni su nombre hebraico, pudiéndose pensar que el nombre se había borrado para siempre al momento de su conversión.
En 1239 el dominicano se fue a Roma y pidió audiencia al papa Gregorio IX. Recibido por el pontífice, Donin le pintó un cuadro abrumador en contra de la judería francesa y le entregó un informe delirante sobre el Talmud, que presentó como una obra infame y ofensiva para con la cristiandad.
El papa escuchó al hombre hipócrita cuyos ojos echaban chispas. En unos cuantos días se dejó convencer del peligro judío y tomó como pretexto este reporte para intentar un gran proceso público, en el cual el principal acusado, no sería otro que el judaísmo.
Gregorio IX viejo y enfermo, se dirigió de inmediato a los arzobispos de León, de Castilla, de Aragón y de Portugal. Pidió que todos los libros judíos fueran confiscados el primer sábado de la Cuaresma; es decir el 3 de marzo de 1240, y entregados bajo custodia a los conventos más próximos. Únicamente Francia dio seguimiento a la voluntad pontifical. Pero unos años después, en Aragón, un cierto Pablo Cristiana, que se parecía en el físico como en lo mental a Nicolás Donin, conseguiría la misma sentencia.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal