El padre del ratón - Intelecto Hebreo

Son las:
03/05/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El padre del ratón

Etapa Electónica 1
El padre del ratón.

 
Por: Max Daniel
 
¿Qué haríamos hoy en día al sentarnos en un ordenador 
y no tuviésemos ratón?

El ratón es un dispositivo para controlar las operaciones en una pantalla de computadora. Fue inventado por el estadounidense Douglas Engelbart, quien nació en 1925 en Portland, Oregon.

Desde pequeño tuvo clara orientación profesional. En 1942 comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal en Corvallis, estudios que pronto tendría que abandonar para ir como tantos otros jóvenes a la guerra. Tras la guerra, termina su carrera, y consigue el doctorado en Berkeley, después como investigador en el Stanford Research Institute.

Engelbart trabajó durante dos años como técnico de un invento reciente, el radar, que utilizaba un innovador sistema de mostrar información a través de una pantalla. Decía: «si un monitor de radar puede hacer esto, un ordenador también».

Todo comenzó en los años 50, cuando Engelbart tuvo una visión de como usar la computadora para magnificar la inteligencia humana. Aquel primer prototipo era tan rudimentario que estaba construido en madera, en lugar de bola, tenía dos ruedas metálicas que movían dos ejes. Pero el mecanismo era idéntico al actual. Uno de esos ejes controlaba el movimiento vertical del cursor en la pantalla y el otro los desplazamientos horizontales. Tenía como botón una moneda de cinco centavos en el lado derecho del artilugio. ¿El motivo?, Engelbart es zurdo. Además tenía un botón rojo encima para hacer clic y ejecutar el movimiento deseado.

El 9 de diciembre de 1968 en una conferencia realizada en San Francisco, hizo la primera demostración del nuevo artilugio informático: el ratón. Ni siquiera su creador sabe quien fue el primero en ponerle este nombre. Pero al ver el largo del cable que le conecta al ordenador, similar a la cola de un roedor, a Engelbart le pareció un nombre sumamente apropiado. Hasta hoy, a nadie se le ocurrió cambiarle este nombre. Diez mil dólares fue el pago que recibió Engelbart por haber inventado el ratón.

Su invención no fue un hecho banal ni fortuito. El ratón surgió dentro de un proyecto muy importante cuyo objetivo sumamente ambicioso era permitir la comunicación entre el hombre y la máquina. Esta herramienta fue especialmente pensada para abrir un nuevo mundo de posibilidades. Gracias al ratón se ha podido desarrollar los sistemas operativos mediante ventanas, como Mac OS, Windows y la navegación en Internet.

Del inventor del ratón, lo más sorprendente es que, en aquel tiempo, ni siquiera existían más de dos docenas de computadoras en el mundo. En aquella época cuando los ordenadores prácticamente no se usaban para otra cosa que para hacer cálculos numéricos, es decir que no eran más que calculadoras gigantes, plantear que pudieran servir para trasmitir información y comunicarse parecía descabellado.

Engelbart en 1998 fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales. En el año 2000 el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, le hizo entrega de la Medalla Nacional de Tecnología por crear las bases de la informática personal.

Engelbart fue uno de los visionarios que creyó firmemente en que las máquinas podían ayudar a los humanos a desarrollar su inteligencia. Todos sabemos que le debemos mucho a este personaje, que aún le queda mecha.

Respecto a su vida, Engelbart que cuenta actualmente con 81 años reside con su mujer y sus dos gatos en la zona costera de San Francisco. Tiene 4 hijos y 9 nietos quienes viven bastante cerca de él. Le encanta hacer ejercicio, ir de excursión, de pesca, leer, bailar, montar en bicicleta y, escribir ciencia ficción para niños.

El ratón está condenado a desaparecer en el futuro ya que el cursor en la pantalla se moverá con los ojos. Hasta que esto ocurra, hay otra tecnología que puede imponerse y desplazar el ratón: la del reconocimiento de voz.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal