El Árbol de la Noche Triste - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Árbol de la Noche Triste

Etapa Electónica 1

El Árbol
de la
Noche Triste


Por: Paulina Rubio

Uno de los recuerdos más patéticos en la historia de México, tanto por su connotación como por el estado que guarda actualmente, es el Árbol de la Noche Triste.
Así se ha dado en llamar la noche durante la cual Hernán Cortés se vio obligado a salir huyendo del Palacio de Atzayácatl, donde Moctezuma había alojado a los españoles cuando se sublevó el pueblo en contra de éstos. Decidieron salir de noche para no ser vistos por los aztecas y tomaron el camino de Tlacopan (actualmente calle de Tacuba) acompañados de dos hijos de Moctezuma que iban prisioneros, todos los españoles y cosa de 700 tlaxcaltecas. Llevaban consigo un puente portátil para poder atravesar los innumerables canales que en esa época surcaban la ciudad de Tenochtitlán.
Los prófugos trataron de llevar consigo una gran parte del tesoro que habían acumulado en sus correrías y trueques. Se le instó a los soldados a que no cargaran en demasía pues el oro, plata y objetos preciosos eran demasiado pesados y podrían obstruir la marcha, pero éstos no estaban dispuestos a abandonar la riqueza por la que habían navegado y luchado durante tanto tiempo. Esto hizo que muchos de ellos nunca lograran huir con vida.
Al llegar al primer canal en el actual Eje Lázaro Cárdenas (donde está el Correo Central) los avistó una mujer que sacaba agua del acueducto y que dio la voz de alarma. Esta fue escuchada y un sacerdote del templo de Huitzilopochtli hizo un llamado a la población. De modo que una vez que llegaron al siguiente canal los alcanzó el ejército en lo que hoy es el cruce de la nueva Reforma y Puente de Alvarado. En ese lugar el canal era demasiado ancho para el puente que llevaban y la muchedumbre de fugitivos se precipitó y cayó al agua haciendo de este modo un puente para los sobrevivientes y evidentemente perecieron en el intento. También ahí se perdió la mayor parte del tesoro y se ahogaron los que iban muy cargados. En este lugar se dice que Pedro de Alvarado logró dar un gran salto y llegar sin perjuicio al otro lado. De ahí el nombre de la calle.
Continuaron su camino siendo acosados durante todo el trayecto sumando cada vez menos españoles los que escapaban. En algún momento de esa noche mataron a los dos hijos de Moctezuma para tener menos problemas con los cuales lidiar. Llegaron ya en la madrugada al pueblo de Popotla. La palabra Popotla significa tallo hueco o árbol de popotes, que se usaban para barrer y nosotros para sorber.
La tradición dice que ahí, debajo de un gran ahuehuete, se sentó el conquistador a llorar su derrota. Al pasar revista a sus tropas encontró que faltaban 600 españoles y 80 caballos. Sin embargo, Cortés logró regresar a Tlaxcala, armar un nuevo ejército y retornar a Tenochtitlán para sitiarla y con-quistar a México.
Hoy en día, el Árbol de la Noche Triste está en un estado lamentable. En su historia han habido dos incendios, uno hace muchas décadas y uno bastante reciente. Está rodeado por una verja con una placa muy escueta que dice su nombre y la fecha de 1520. Tiene llores y enredaderas pero dista mucho de ser un gran árbol aunque el tamaño de su remanente es impresionante.
El sitio se localiza en la Av. México Tacuba casi en la esquina con Cuitláhuac que es la continuación de Mariano Escobedo. Es interesante que sea justamente la calle de Cuitláhuac la que quede muy cerca, pues él fue el caudillo de los aztecas -que habiendo logrado huir de los españoles desde el palacio- se enfrentó a éstos durante todas las batallas subsiguientes hasta que falleció de viruela negra que, en gran medida, fue la causa de la última derrota de los Aztecas.  


Regreso al contenido | Regreso al menu principal