Cristóbal Colón - Intelecto Hebreo

Son las:
28/06/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cristóbal Colón

Etapa Electónica 1
Cristóbal Colón
 
Por: Paulina Rubio
 
Uno de los personajes más enigmáticos y misteriosos de la historia es Cristóbal Colón, el Almirante del Mar Océano. Lo poco que se conoce de su persona fue a través de su hijo, Hernando, pues el padre se dedicó a esconder todo lo que se refería a sí mismo, familia y antecedentes. Los investigadores lo han considerado genovés, catalán, portugués y judío además de hijo bastardo de un rey.
La versión oficial que seguramente todos aprendimos en la escuela es que nació en Génova, Italia en 1451, hijo de un cardador de lana, Doménico Colón y de Susana Fontanrrosa, su esposa. Se ha dicho que a él no le interesó el negocio del padre y como vivía cerca del mar, desde muy joven aprendió ese oficio escuchando las historias que pululaban entre los marineros y, por lo tanto, ya teniendo la edad suficiente fue a pedir ayuda para cruzar ese mar tenebroso del que no se sabía nada y había quien temía que se acabara súbitamente y las naves cayeran al vacío.
Hoy en día se sabe que ya había habido vestigios y noticias en Europa acerca de una tierra que yacía al oeste y a la cual habían llegado tanto vikingos como irlandeses y de la cual unas canoas o troncos flotantes habían arribado a alguna costa africana. Tampoco es cierto lo que se nos decía anteriormente de que la gente de esa época creía que la Tierra era plana, pues aún en tiempo de los filósofos griegos se sabía que era una esfera. Además, existía un tal llamado "mapa de Toscanelli" que marcaba la costa de Europa y a gran distancia al occidente aparecen las costas de Catay (China) y de Cipango (Japón). Sin embargo, ese mapa no dibuja tierra alguna entre los dos continentes. Se sabe que Colón conocía ese mapa, además de haber estado enterado de los vientos alisios que soplaban hacia el oeste y de lo que se llamaba tornaviaje para lograr retornar al punto de partida.
Desde hace años hay versiones, sobre todo de Salvador de Madariaga, de que Colón era español, de origen sefaradí, cuya familia había tenido que huir hacia Italia. Eso explicaría el que nuestro personaje hablara mal el italiano, pudiendo conversar mucho mejor en castellano. También el hecho de que lo hubiera ayudado un judío, Luis de Santangel, y no las joyas de la reina Isabel la Católica como se nos ha dicho, además de que esperó a salir a la mar el día en que debían salir los judíos que no se habían convertido en agosto de 1492.

Otra versión dice que Colón era portugués de nombre Salvador Fernández Zarco, cuya madre era Isabel Goncalvez Zarco, hija de Joo Goncalvez Zarco, judío sefaradí portugués de la ciudad de Tomar y que él eligió el nombre de Cristovo Colón. Otros dicen que había nacido en la isla de Mallorca, hijo natural del Príncipe de Viana, que era el primer heredero de los reinos de Sicilia, Cerdeña y Córcega y de las coronas de Navarra y de Cataluña y Aragón.
Lo que sí es un hecho absoluto es que Cristóbal Colón trató, a toda costa, de esconder su origen lo cual ya es un misterio en sí mismo. Pero, una vez que logró la hazaña de ir y volver a lo que él llamó "las Indias" la noticia se extendió por todo el mundo de su tiempo. Los que supuestamente habían llegado antes no hicieron alarde alguno y, cuando mucho, se lo narraron a algunos de sus compatriotas y familiares. Sin embargo, Colón tuvo que entregarle cuentas y explicar su gran aventura a los Reyes Católicos con lo cual se enteraron todos los presentes y comenzó una nueva era para la humanidad.
Durante mucho tiempo se celebraba el Día de la Raza por el descubrimiento de América, pero a raíz de las protestas de muchos de los habitantes de toda nuestra América de que la llegada del Almirante había sido una catástrofe sin límites para los indígenas, primeramente se trató de darle otro nombre, Encuentro de Dos Mundos y finalmente dejó de conmemorarse del todo. Actualmente, el 12 de octubre es un día como cualquier otro.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal