Coronel David Daniel Marcus - Intelecto Hebreo

Son las:
01/08/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Coronel David Daniel Marcus

Etapa Electónica 1
Coronel David Daniel Marcus Z'L
Por: José Kaminer
Entre los héroes de la guerra de independencia encontramos el nombre de David Daniel Marcus (22 Febrero 1901-10 de junio 1948). Este judío americano fue nombrado Comandante del frente de Jerusalén, con el rango de Aluf, (general de división); puesto que no se había otorgado al alto mando israelí, hasta ese momento, convirtiéndose así en el primer Aluf (general) en el Ejército Israelí en dos mil años.
Para aquellos no familiarizados con la historia de Marcus, la contaremos a continuación: Él nació en el Lower East Side, sus padres fueron Mordechai Marcus y Leah Goldstein, que llegaron de Yassi Rumania. Era muy brillante en sus estudios en la escuela preparatoria «Boys» en Brooklyn, y luego fue aceptado en West Point en 1920 y se graduó en la clase de 1924. Después de terminar su servicio activo, se estableció por un período de seis años en Governors Island. Esto le permitió asistir a la Escuela de Derecho de Brooklyn en la noche. Como abogado luego se unió a la administración de La Guardia (Alcalde de ciudad de Nueva York), donde con el tiempo llegó a ocupar el puesto de comisionado del Departamento de Correcciones, y pasó la mayor parte de la década de 1930 como Fiscal de los Estados Unidos en Nueva York, dedicándose al procesamiento de gánsteres como Lucky Luciano.
Con la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra, Marcus regresó al Ejército. Después del ataque japonés a Pearl Harbor, ocupó el cargo de oficial ejecutivo adjunto al gobernador militar de Hawai. En 1942, fue nombrado comandante de la escuela militar de Rangers, en la que desarrolló tácticas innovadoras en la guerra no convencional. Posteriormente participó en la Batalla de Normandía en 1944.
Marcus ayudó a redactar los términos para la rendición de Italia y Alemania y se convirtió en parte del gobierno de ocupación en Berlín después de 1945. Durante ese tiempo, Marcus quedó a cargo de la planificación de mantener a millones de personas en las zonas liberadas por los Aliados, y la limpieza de los campos de concentración nazis. Posteriormente fue nombrado jefe de la División de Crímenes de Guerra, la planificación y la seguridad jurídica para los procedimientos de los juicios de Nüremberg.
Fue contratado para ayudar a capacitar y crear un ejército de las diversas milicias judías como la Haganá y el Palmach. Es evidente que David Ben-Gurión, el líder del gobierno provisional, había encontrado el hombre adecuado para llevar a la profesionalidad la defensa de la futura nación judía.
Fue todo un acierto pues Marcus, después de ver los horrores de los campos de concentración en Europa, y de haber desempeñado un papel importante en la preparación de los juicios de Nüremberg, dijo a Ben Gurión que asumiría esta tarea.
Marcus decidió ofrecerse como voluntario en 1948. El Departamento de Guerra de los Estados Unidos, admitió que el coronel Marcus, que era un reservista, ofreciera su ayuda, siempre y cuando encubriera su nombre y grado, para evitar problemas con el Mandato Británico en Palestina. Entró con el nombre de «Michael Stone», cuando llegó a Israel en enero de 1948.
Una de las primeras cosas que hizo fue diseñar una estructura de mando y de control de Israel, con la adaptación de sus experiencias en la escuela de guerra Ranger con necesidades especiales. Señaló que Israel tenía sus puntos más débiles en el sur del Néguev y de Jerusalén. Esto se confirmaría cuando Jerusalén fue sitiada.
Se logró romper el sitio, por la carretera a través de las difíciles montañas a Jerusalén, conocida como «la ruta de Birmania» (como el nombre de la ruta de Birmania que construyeron 200,000 obreros chino durante la Segunda Guerra chinoportuguesa) para acabar con el asedio árabe, apenas unos días antes que las Naciones Unidas declararan el cese al fuego, negociado anteriormente, que entró en vigor el 9 de junio de 1948.
Como judío diaspórico Marcus sabía muy poco de hebreo. Unas pocas horas antes del cese de las hostilidades, en la noche del 14 de junio de 1948 en la aldea de Abu Gosh, Marcus no podía dormir y envuelto en una sábana blanca, salió a pasear fuera del perímetro de seguridad que había establecido.
A su regreso, como estaba cubierto con una blanca sábana parecida a una prenda árabe de vestir, enfrentó a un nervioso joven soldado israelí, que no hablaba inglés y que exigió que Marcus diera la contraseña. En la confusión, el guardia le disparó y lo mató. Fue el único disparo del guardia israelí, que no había disparado nunca. La bala le atravesó el corazón. Marcus no llevaban ningún rango aquella noche. Ben Gurión, en el escrito a la esposa Emma Marcus, declaró que: «Marcus fue su mejor hombre que tenía».
Su cuerpo fue devuelto a los EE.UU. para ser enterrado, acompañado por Moshe Dayán. Su tumba es la única en el cementerio de West Point (la Academia Militar de Estados Unidos) de un norteamericano muerto luchando, por el pabellón de otro país. Su lápida en West Point dice: «Coronel David Marcus, un soldado para toda la humanidad».
Así como el Coronel Marcus y otros cientos de voluntarios que participaron en las guerras de Israel, son un modelo para nosotros y para las generaciones futuras, un modelo de más alta devoción de los judíos de todo el mundo para el Estado de Israel.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal